El 'Ojo de Halcón' aterriza en la Premier League

La Premier League estrenó el pasado fin de semana el Goal Decisión System (GDS), más conocido popularmente como 'Ojo de Halcón', con motivo de la primera jornada de la máxima categoría del fútbol ingles. El sistema, que sirve para detectar si un balón entra completamente en ambas porterías, utiliza siete cámaras que conectan con un reloj que lleva el cuarto árbitro. 

El sistema GDS utiliza una cámara especializada de gran velocidad capaz de apartar a los jugadores de la imagen para asegurarse de que el balón es totalmente visible. La subsecuente reproducción de vídeo del incidente, que fue reproducida en el vídeomarcador y en televisión tan solo 10 segundos después de que tuviese lugar la acción, muestra si el balón cruza completamente la línea de gol. 



El sistema arruinó la celebración de Mourinho 

José Mourinho fue una de las primeras personas en comprobar la efectividad de este novedoso sistema en el partido que el Chelsea disputó ante el Hull City. El entrenador portugués festejó de manera eufórica un posible gol del conjunto de Stamford Bridge, a pesar de que el balón no estaba claro que hubiera sobrepasado la línea de gol. 

El denfensa Ivanovic remató un saque de esquina de Lampard con un potente cabezazo que Allan McGregor, portero del Hull, detuvo en la línea de gol. El esférico golpeó en el travesaño y salió despedido hacia abajo, cayendo sobre la misma línea de meta. 

El extécnico del Real Madrid alzó los brazos con una amplia sonrisa debido al tanto de su club, pero el cuarto árbitro ‘arruinó’ su celebración. El colegiado le aseguró que el esférico no había entrado mostrándole el reloj. Mourinho se tomó la situación entre risas con el propio trencilla y con el entrenador rival.


Arsene Wenger, crítico con su implementación 

Arsene Wenger, que acudió el pasado jueves a la presentación de la tecnológica aplicación, expresó algunas preocupaciones acerca del sistema GDS: “Es un poco más sotisficado y complicado de lo que uno se imaginaba. No es tan fácil como parece. El fútbol es muy rápido y la pelota puede entrar y salir y algo puede pasar en el momento entre que la pelota entra y llega la señal. En ese caso, ¿qué decide el árbitro?” 

El entrenador del Arsenal explicó una situación más específica: “El balón entra, sale y alguien comete una falta y el jugador vuelve a golpear el esférico. El árbitro decide en esa fracción de segundo decretar la falta para el defensor y, de repente, aparece en el reloj que es gol y ya decidió que es falta”. 

El colegiado inglés Anthony Taylor, que también se encontraba en el Emirates Stadium, intentó tranquilizar al preparador francés. “Tenemos que hablar con todos los árbitros y asistentes para evaluar el sistema y lidiar con pequeñas anomalías como esa. Aunque probablemente haya una pequeña cantidad de incidentes como ese, es importante que estemos preparados para estas situaciones".




PD1: La FIFA utilizará un sistema similar –pero avanzado- en el Mundial de Brasil.

PD2: Vídeo de la reacción de Mourinho.


Fuente: premierleague.com

Comentarios